lunes, 10 de diciembre de 2012

Determinación de Requerimientos

Se puede definir un requerimiento como un aviso, manifestación o pregunta que se hace, generalmente bajo fe notarial, a alguien exigiendo o interesando de él que exprese y declare su actitud o su respuesta.

Cuando este término es empleado en la metodología RUP se dice que son las necesidades de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo, basándose este hecho a una condición primordial presente en un sistema o componente del mismo para satisfacer una especificación dada.

Los requerimientos, como se dijo anteriormente, son la base fundamental del sistema por ende los mismo deben contener una serie de características, las cuales son las que definen la importancia del mismo para el desarrollo del sistema, estas características son:
  • Necesario: Un requerimiento es necesario si su omisión provoca una deficiencia en el sistema a construir, y además su capacidad, características físicas o factor de calidad no pueden ser reemplazados por otras capacidades del producto o del proceso.
  • Conciso: Un requerimiento es conciso si en su redacción resume claramente su objetivo. Su redacción debe ser simple y clara para aquellos que vayan a consultarlo en un futuro.
  • Completo: Un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la información suficiente para su comprensión.  Esta característica se cumple cuando se incluyen todas las funciones que el cliente necesita sin hacer redundancia.
  • Consistente: Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento.
  • No ambiguo: Un requerimiento no es ambiguo cuando tiene una sola interpretación. El lenguaje usado en su definición, no debe causar confusiones.
  • Verificable: Un requerimiento es verificable cuando puede ser cuantificado de manera que permita hacer uso de los siguientes métodos de verificación: inspección, análisis, demostración o pruebas.

Los requerimientos requieren de una evaluación que permita deducir la elaboración del sistema en función de los mismos, en función de esto cada requerimiento puede ser clasificado como posible, deseable o innecesario, de acuerdo a esta tipificación se considera la estrategia de incluir los posibles, discutir o negociar los requerimientos deseados y desechar los innecesarios.

En base a la evaluación se considera las factibilidades siguientes:

Factibilidad Técnica: determina la posibilidad de implementar un requerimiento con la tecnología que se posee actualmente.

Factibilidad operacional: establece si es posible utilizar el sistema sin alterar el esquema organizacional de la estructura empresarial.

Factibilidad económica: estipula si el presupuesto establecido puede ser cubierto por parte de cliente.


Se han determinado los siguientes principios para representar los requisitos de software:


1. Separar la funcionalidad de la implementación

2. Desarrollar un modelo de comportamiento de un sistema que comprenda los datos y las respuestas funcionales de un sistema a varios estímulos del entorno.

3. Establecer los componentes del sistema que interactúan con él.

4. Definir el entorno en que operara el sistema.

5. Crear un modelo intuitivo.

6. Considerar que una especificación es una abstracción de una situación real por lo cual será incompleta y existirá a muchos niveles de detalle.

7. Definir un contenido y estructura que sea susceptible a cambios

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